Antibumping ¿sabes que es y cómo protegerte?

Es posible que hayas oído hablar de esta modalidad que parece están utilizando los ladrones para atacar muchos lugares y en la cual utilizan la técnica de golpe o “antibumping” para entrar en tu hogar.

La técnica de apertura de puertas mediante el método de golpe de llave o Bumping,  consiste en utilizar una llave modificada, que se golpea con un martillo u otro objeto de cierta fuerza, para mover los pasadores del interior del cilindro, de modo que se pueda girar y así abrir la puerta.

Existen algunas cerraduras que son más vulnerables a este tipo de ataque, como por el ejemplo los que poseen cilindros tipo Yale, los cilindros de perfil europeo utilizados en las puertas de UPVC y compuestas, sin embargo, no se limita a estos tipos, ya que la cerradura de tambor de pines creada por Linus Yale en la década de 1850 es bastante posiblemente la solución de bloqueo más utilizada en el mundo en la actualidad.

Los cerrajeros Castelldefels conocen bien el principio de golpeteo o Bumping desde hace muchos, muchos años.   Esta técnica se basa principalmente en tratar de hacer rebotar los pasadores en la línea de corte con la cerradura al mismo tiempo que se aplica tensión al tapón.

Cuanto menor sea la calidad de la cerradura, o la tolerancia del cilindro no sea precisa, más fácil será golpear el cilindro, además, cuanto más viejo y desgastado esté el cilindro, más fácil será golpearlo.

Actualmente, en Europa puedes encontrar una gran variedad de cilindros importados donde las tolerancias son tan grandes que son muy fáciles de rebotar.  Todos sabemos que a pesar de que puede ser un viejo cliché, es de comprar lo mejor que puedes pagar, en el caso de las cerraduras es muy cierto.

Para combatir los golpes y otros métodos de acceso a la vivienda con fines delictivos, aparecen en el mercado las denominadas cerraduras de alta seguridad.

Cerraduras Antibumping

Algunas características de las cerraduras antibumping:

  • El cuerpo del cilindro está hecho de aleaciones de alta resistencia, como acero al cromo-níquel.
  • Tienen sistemas que impiden la extracción de la cerradura.
  • Tienen pasadores de acero imposibles de perforar.
  • Las llaves son de alta seguridad, patentadas y diseñadas con un elemento activo en el interior que las hace imposibles de abrir por personas ajenas al propietario de la llave
  • El cilindro tiene un sistema antipicking.

No te preocupes demasiado por el Bumping, ya que no es tan fácil como parece y el ladrón debe tener la llave correcta para que funcione en la cerradura. Además, es una técnica un poco difícil de aprender, a pesar de que existen una cantidad de videos en internet explicando la técnica.

La mayor preocupación, sin embargo, es que se puede obtener acceso sin que en realidad nadie lo sepa, tu casa podría ser asaltada y no te darías cuenta, ya que la cerradura, a simple vista,  se verá intacta.

En caso de que debas hacer un reclamo a tu aseguradora, probablemente deberás llevar la cerradura a ser analizada con un microscopio, ya que sólo así un cerrajero en Viladecans podrá detectar rasguños únicos en los pasadores dentro de la cerradura que denotan que el cilindro ha sido golpeado.

 

 

Related Post