El principal objetivo de toda puerta es, o bien ofrecer cierta privacidad o proporcionar seguridad, siendo esta última la opción más común.
Sin embargo, a pesar de que la dureza y resistencia de la puerta es un factor de importancia para determinar el nivel de seguridad, lo más importante es la resistencia de la cerradura ante los distintos intentos de forzado.
Un tipo de cerradura que ha sido bastante popular a lo largo de los años son las cerraduras multipunto. Los especialistas en servicio técnico de Cerraduras Keso afirman que a pesar de esto, muchas personas aún no conocen las ventajas de estas cerraduras ante las demás.
-
Resistencia de empuje
La mayoría de las puertas buscan asemejarse a una pared a que podemos mover para acceder, por lo que, al igual que ellas, deben ser resistentes a ataques violentos y directos como el empuje de puertas acorazadas.
Al abrirse de manera horizontal, la fuerza de empuje se aplica directamente al resbalón y el pistón que se bloquea con la cerradura, por lo que si cuenta con más pistones que bloqueen la puerta, la energía se distribuirá mejor.
Por otra parte, si la cerradura además cuenta con barras de cierre en la parte superior o inferior, también disminuirá en gran medida la fuerza aplicada en cada parte de la cerradura.
-
Durabilidad
Las cerraduras multipunto se colocan en la parte interna de la puerta, por lo que se mantienen más protegidas tanto a daños externos de bajo nivel, como la lluvia, el viento y el polvo, como a daños de mayor nivel como intentos de manipulación.
En esto también influye la instalación, la cual suele ser un poco complicada, y por tanto cara en la mayoría de los casos, puesto a que se debe instalar en la parte interna y se requieren conocimientos. Debido a esto se ha buscado que cuenten con buena resistencia para evitar mantenimientos innecesarios.
-
Resistencia ante forzados
Un método que ha sido extensamente usado por los delincuentes actuales es el apalancamiento, el cual consiste en simplemente colocar una vara metálica entre la puerta y el marco de la misma y hacer palanca.
Este método es efectivo en puertas con cerraduras normales y que no tengan mucha resistencia, como por ejemplo las puertas de madera.
Sin embargo, las cerraduras multipunto ofrecen una buena solución a este problema porque, no solo otorgan más resistencia a la puerta en sí, sino que, por su forma se vuelven inmunes al apalancamiento, pues las posiciones de los pistones no son visibles y bastante profundas.
También ofrecen más resistencia ante el ganzuado, puesto a que se requieren varias vueltas de la llave para que la cerradura pueda alternar los ciclos de apertura y cerrado.
-
Estética
Aunque sea un factor secundario, toma más importancia en los hogares y conjuntos residenciales, donde siempre se busca la mayor estética posible.
En estas situaciones las cerraduras multipunto destacan entre las demás, pues son bastantes discretas y no suelen tener sobresalientes notorios en las puertas, sin llegar a perder el nivel de seguridad necesario.