¿De qué partes está compuesta una cerradura?

Las cerraduras forman parte de los elementos que más utilizamos en la cotidianidad, ya que a diario debemos abrir y cerrar las puertas, y por supuesto debemos tratarlas con cuidado para garantiza su durabilidad.

Son muchos los tipos de cerraduras presentes en el mercado, donde las más comunes son las tradicionales, multipunto, anti bumping y demás ejemplares. Pero por distintas que parezcan, su funcionamiento no difiere tanto.

Y esto se debe a las partes de estos mecanismos, que aunque no siempre las personas sean conscientes de los componentes de una cerradura, los propietarios tienden a acordarse de dichas partes y a manejar uno que otro vocablo relacionado.

En realidad sucede que, cuando un cerrajero visita un hogar para hacer mantenimiento de seguridad el propietario se enreda con las palabras sobre lo que ocurre con una cerradura. Por esto damos a conocer lar partes de una cerradura, pero antes observa este vídeo que muestra cómo funcionan estos dispositivos.

Partes de una cerradura

De acuerdo a los registros ofrecidos por cerrajeros Barcelona, disponibles a través de la página https://cerrajeros24hbarcelona.org, tenemos la parte frontal, elaborada en materiales como metal y otros, y que recubre la cerradura. Se ubica en el canto de la puerta como en el caso de las cerraduras ocultas.

La manilla, que aunque no se encuentra presente en todas las cerraduras, tiene como función accionar el resbalón de la cerradura, con ayuda o no de llaves.

En tercer lugar tenemos el resbalón, que consiste en una pieza retráctil por efecto del mecanismo de la puerta, donde su lado biselado permite el deslizamiento de la hoja de la puerta. Mantiene la puerta cerrada en caso de no estar cerrada con llave.

El pestillo o paletón es una pieza que tiene una apariencia similar a la del resbalón, pero difiere de ésta última ya que es capaz de bloquear la puerta cuando se dan una o varias vueltas de llave. No se encuentra biselada, ya que de accionarse con la puerta abierta, ésta no se bloquea.

¿De qué partes está compuesta una cerradura?

De quinto pero no menos importante tenemos al bombín, que en algunas regiones se le conoce como bombillo o cilindro. Representa la parte más compleja de una cerradura pues de ella depende la seguridad. Los más comunes son de perfil europeo, ovalado o redondo.

Bocallave es el nombre con el que se designa al orificio en el que se inserta la llave. Suele estar presente en las cerraduras antiguas, y las llaves que se emplean para abrir la cerradura se les denomina llaves de gorjas o de Borjas.

El cerradero es esa lámina metálica que se sitúa de canto en el marco de la puerta. Cuenta con un canal en el que debe depositarse el resbalón y demás elementos de cierre del dispositivo.

Aprendiendo a elegir cerraduras seguras

Mientras más seguro sea un bombín, más resistente será a técnicas de robo como el bumping. Esta seguridad se mide en el número de pines, y en aditamentos especiales que frenen cualquier manipulación de los ladrones.

El material de la cerradura y sus componentes es algo que no debes ignorar, ya que lo que se busca es que la cerradura que tengas dure por muchos años. Revisa el material, pues los ladrones aprovechan la debilidad del material para aplicar palanca en las cerraduras.

Busca un cerrajero que te asesore en la elección, e investiga de tu cuenta cuales son las cerraduras anti bumping que marcan la pauta en la actualidad.

Related Post