Es común que las puertas de nuestro hogar, negocio u oficina sean de gran importancia, ya que no sólo le dará un estilo adicional a la propiedad, sino también nos brindará una mayor privacidad en las diferentes estancias y habitaciones.
Sin embargo, con el paso del tiempo es posible que presenten algunos detalles propios como los atascos al momento de abrirla o cerrarla y es por ello que en este apartado queremos mencionar algunos consejos ante esta situación.
Determinar dónde se está atascando la puerta
Antes de iniciar con la reparación de la puerta, es necesario comprobar el área donde está atorada, ya que con ello se podrá llevar a cabo todo el proceso necesario para arreglarla.
Si la puerta se atora en el marco, puede ser por varias razones que presentaremos a continuación:
La puerta esta caída: esto se puede arreglar con solo apretar los tornillos de la bisagra si esto no se corrige en el momento adecuado lo más recomendable es cambiar todas las bisagras, ya que es probable que el peros de la puerta le ganó a la bisagra, si esto ocurre lo mejor es colocar otra bisagra entre la más alta y la del medio para que no ocurra de nuevo.
El marco está flojo: esto ocurre normalmente cuando las puertas son azotadas, esto permite que los tornillos que fijan el marco al concreto se desestabilicen por completo y podrás observar donde se encuentran dichos tornillos y apretarlos, si notas que ya no puede sujetarse es momento de cambiar el fijador.
El mercado o la puerta se hinchan y no cierra: esto ocurre normalmente por exceso de humedad y solo en puertas de madera, ya que cuando llueve, la madera comienza a absorber humedad y esto hace que se comience a hinchar y así tu puerta simplemente no cierre, la solución para ello es esperará que la puerta se seque completamente y regrese a sus estado original, también es recomendable barnizar las puertas de madera ya que al realizarlo esto evitará que la madera absorba agua.
Fricción en la placa del picaporte: con solo apretar la placa que sujeta el picaporte de la cerradura de la puerta a menudo será suficiente, ya que los golpes pueden hacer que la puerta no cierre bien, también pueden girar los tornillos de la cerradura ligeramente en el sentido de las agujas del reloj y esto será suficiente para eliminar la fricción.
La cerradura siempre se afloja de la puerta: esto ocurre normalmente cuando a la puerta no se le pone un tope, este es un motivo por el cual tu cerradura golpea diariamente en una pared por concreto y poco a poco los tornillos comienzan a ceder, también se puede recomendar un tope magnético, es accesible y mantendrá a puerta abierta sin que la corriente de aire golpee la puerta.
Consideraciones finales
Una puerta atascada es mucho más común de lo que las personas creen y son muchos los factores mencionados anteriormente que hacen que esto suceda, es por ello que debemos prestar especial atención a todos los mecanismos de la puerta.
Finalmente, ya que conoces casi todos los procedimientos para reparar una puerta que se atasca, no dudes en ponerte manos a la obra y solucionarlo como todo un cerrajero profesional.